why to hire a sports coach

wave fuerte

La videoanálisis de un coach estará siempre beneficiosa para su progresión, especialmente cuando se trata del surf coaching en Fuerteventura. Siempre os dará el tema correcto para trabajar cada día, dependiendo de las condiciones del día. Esto os permitirá evaluar vuestras calidades así que vuestros defectos con un nivel de análisis adaptado y diferente. Usted y la ola, usted y la tabla y usted en la ola. Pero sobre todo, el coach os dará un plan de trabajo adaptado a vuestro surf y os orientará en los principales puntos que bloquean vuestra evolución como surfista.

Su coach sabrá jerarquizar sus problemas y defectos para así poder organizar ejercicios pragmáticos enfocados a vuestra progresión. Este punto de vista es sumamente importante porque la progresión es un concepto de aprendizaje así como un avance a la vez muy lento y muy complejo, con muchos sacrificios acompañados de altos y bajos mentales, frenando a veces la correcta evolución.

Será importante comprender y integrar que el margen de progresión depende de una buena atención, de los detalles pormenorizados de cada movimiento y de percibir de forma empírica nuestra situación actual junto a la comprensión de que cada ola puede ser diferente y pedir una constante adaptación de nuestro cuerpo en la ola (flexibilidad cognitiva). Es cuando entonces empezarán a surfear de forma aleatoria y controlada.

De aquí la gran importancia de comenzar a trabajar con el videoanálisis lo antes posible para evitar la acumulación de gestos parásitos o incluso defectos más graves aún como el take off en dos tiempos, la rotación de los hombros en un giro en el sentido opuesto, etc. Involucrando, obviamente, el retraso e incluso la imposibilidad de avanzar y mejorar.

Casi todos, para no decir todos, los surfistas profesionales entrenan o entrenaron el videoanálisis, herramienta indispensable para nuestros futuros surfistas profesionales o también simplemente el surfista aficionado cuya meta es mejorar su estilo y tener una mejor lectura de ola.

El videoanálisis se podrá trabajar de diferentes maneras, como sería en plan general como la lectura de ola, movimientos o de forma más específica trabajando solo un objetivo a la vez como el cutback, el flotar, el tubo backside, etc. Por ejemplo, la top surfista femenina Sally Fizgibbons utilizó el trabajo de videoanálisis para mejorar su air reverse en la piscina de ola de Dubai. Con este ejercicio pudo a la vez repetir la maniobra muchas veces y corregir sus defectos, ganando así confianza en sí misma y pudiendo utilizar esta maniobra en surf libre y transmitirla sin miedo en competición.

crosschevron-up-circle