transfer weight

wave fuerte

La importancia de los movimientos de transfer de peso. Moviendo la cadera y los hombros en el surf.

El transfer de peso a través de la  cadera va ser fundamentalmente importante para la correcta utilización de tu surf en la ola. Te va a permitir establecer un buen compromiso entre ir rápido en la ola, apretar las maniobras al máximo y radicalizarlas. Trasladando el peso sobre la parte trasera de tu tabla te va a permitir de reducir la amplitud de tus curvas y ser más radical. Poniendo el peso de la cadera así a delante, te permitirá acentuar la aceleración como por ejemplo en la salida de un bottom  turn junto a l extensión de tu cuerpo y poder ampliar la trayectoria. Hoy la tablas de surf tienen tendencia a ser cada vez más corta y no permiten desplazar los pies para transferir el peso, es entonces cuando  tu cadera  debe substituir este trabajo. 

¿ Como debo transferir mi peso así a delante ?

Primeramente en el take off deberas poner la rodilla de la pierna trasera flexionada hacia delante, abriendo a la vez la cadera y los hombros en dirección de tu tabla.

En segunda parte, en la salida de un bottom turn o giro en dirección de la cresta de la ola, extender tu cuerpo al máximo así que empujando la cadera a delante, girar el eje de los hombros en dirección del objetivo, amplificara el desplazamiento transitivo del peso de tu cuerpo liberando el conocido efecto muelle provocando una notable aceleración de la tabla.

¿ como debo transferir mi peso así atrás ?

Simplemente abriendo la rodilla trasera hacia al exterior o cerrando la cadera y el eje de los hombros, el peso se transitara directamente y naturalmente hacia atrás. Gracias a este cambio de peso, te va a dar la posibilidad de poder apretar tus curvas y apuntar la parte más vertical de la ola.  

La importancia de entender muy bien este proceso es que controlando correctamente el arte de moverse  por encima de la tabla te va a dar lo que realmente todos los mejores surfistas del mundo tienen, cargar y descargar su peso para optimizar el contacto de la tabla con la ola y poder disfrutar del famoso fenómeno de flow ( fluidez ) y que todo parece fácil y sin esfuerzo. Si te das cuenta viendo surfear a jhon jhon , Kelly , y mucho más, te dará la sensación que el surf no es tan difícil cuando en realidad es uno de los deporte más dificultoso del mundo. El miedo a caer  limita los desplazamientos en la tabla, impide la fluidez y la perdida de velocidad en mucho de los surfistas.

Consejos:  

Por eso para poder mejorar los desplazamiento de cadera y moverte bien en la tabla, empezaremos en sentir esta sensación fuera del agua con el entrenamiento en seco, como lo puede ser el drysurfsistem con sus diferentes técnicas de entrenamiento proprioceptivas y de coordinación o a través de ejercicios con un surf skate (carver) dibujando lineas suaves en una ligera pendiente. Pruebas diferentes posiciones desplazando tu cadera y tus rodillas hacia a delante o hacia atrás y sacas inferencias de la amplitud de tus movimientos así que tu velocidad en las curvas.

Una vez resentido la sensación en seco entonces iremos a sentirlo y integrarlo en el agua, donde deberas desplazar tu cadera y poder transferir tu peso de atrás hacia delante en dirección longitudinal de tu tabla, seguido de desplazamientos  y rotaciones del peso de los hombros y amplificar entonces tus trayectorias.-- 
CLÍNICAS STEPHANE BLANC

crosschevron-up-circle